OCDE establece hoja de ruta para ingreso de Costa Rica a la organización

OCDELa OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estableció una hoja de ruta con los requisitos con que debe cumplir el país para incorporarse a dicha organización (ver www.oecd.org/countries/costarica/oecd-establishes-roadmap-for-membership-with-costa-rica.htm ). Lo anterior debe ser entendido como una luz verde de la OCDE, para que Costa Rica emprenda la ruta hacia la integración a dicha organización.

El proceso se desarrollará en dos vías o sentidos: Por un lado Costa Rica debe externar su posición con relación a aproximadamente 260 instrumentos legales de la OCDE (ver www.oecd.org/acts ). Por la otra, la OCDE puede realizar observaciones y enviar misiones de expertos al país para recabar información y para observar la adopción e instauración de sus políticas en el país, que entre otras, pone énfasis en muchos temas tributarios.

Buró Tributario recomienda que Costa Rica solicite asistencia de la OCDE en el programa denominado Auditores Fiscales sin Fronteras, por medio del cual la OCDE puede enviar misiones de auditores tributarios – a solicitud de cada país – para asesorar a los funcionarios de la Administración Tributaria en la correcta realización de fiscalizaciones tributarias. Asimismo, consideramos que serán valiosas las observaciones que pueda realizar la OCDE sobre nuestro sistema tributario y sobre nuestra estructura de gasto público.

El proceso de entrada no está sujeto a fechas límite, sino que el acceso final a la organización depende de la capacidad del país para adoptar y ajustarse a los requisitos de la OCDE. Por ello es que la luz verde de la OCDE para emprender la ruta, pone a prueba la dificultad del país para alcanzar acuerdos y tomar decisiones.

Contáctenos

PARA DUDAS O CONSULTAS

Tel.: 2527-8985
Fax: 2234-5874 ​

Buró Tributario

Servicios Tributarios
Avenida 10 (San Martín)
Calle 27 A ó
200 metros este de la casa de Matute Gómez.
Coordenadas 9.929146, -84.066076 ​​

CORREO ELECTRÓNICO
info@buro.cr