La OCDE dicta pauta sobre aplicación del IVA a las ventas transnacionales

OCDELa OCDE dictó una pauta sobre la aplicación del IVA a las ventas transnacionales, según la cual dicho tributo debe cancelarse en el país en que se consume la mercancía o el servicio, entre ellas las descargas de internet.

Dicha pauta es obligatoria sólo para los países miembros de la OCDE, sin embargo cerca de 100 países la aceptaron como norma o pauta de referencia para una aplicación eficiente y coherente del IVA a nivel internacional.

Dichas pautas recomiendan que las compañías vendedoras declaren y paguen el IVA en el país extranjero en el que vendan sus e-books, aplicaciones, música, vídeos u otros bienes digitales. Para tal efecto se establece un mecanismo – cuya efectividad queda por verse – para que las Administraciones Tributarias de cada país le reclamen esos impuestos a las compañías vendedoras, aunque se sitúen en otra jurisdicción.

Según estimaciones, las ventas electrónicas vía internet fueron de unos 1.400 millardos de dólares en el año 2014.
Para mayor información sobre las pautas de la OCDE sobre la aplicación del IVA a ventas transnacionales, siga el siguiente enlace: www.oecd.org/tax

Contáctenos

PARA DUDAS O CONSULTAS

Tel.: 2527-8985
Fax: 2234-5874 ​

Buró Tributario

Servicios Tributarios
Avenida 10 (San Martín)
Calle 27 A ó
200 metros este de la casa de Matute Gómez.
Coordenadas 9.929146, -84.066076 ​​

CORREO ELECTRÓNICO
info@buro.cr