La carbono neutralidad demandará un cambio fiscal estructural

GasolinaEl impuesto único a los combustibles es el tercer tributo que más contribuye a la generación de ingresos tributarios, sólo atrás del impuesto general sobre las ventas y del impuesto sobre la renta.

Si de un día para el otro se sustituyera el cien por ciento de la actual flotilla automotor impulsada por combustibles fósiles, por vehículos eléctricos, desaparecería de golpe la tercera fuente de ingresos fiscales. Además, en caso de que prospere un proyecto de ley que pretende exonerar de impuestos a la importación de vehículos eléctricos, probablemente aumentaría la importación de esos automóviles y dejarían de recaudarse importantes sumas por concepto de impuestos a la importación de automotores de gasolina y diesel.

Resulta necesario que se empiecen a cuantificar los desafíos que plantearía la sustitución de la actual flotilla movida por gasolina y diésel, por una nueva flotilla eléctrica, pues lo más probable es que ello represente una enorme reducción de la recaudación tributaria.

El gobierno, desde la Presidencia y desde el Ministerio de Hacienda, debería plantear a la ciudadanía alternativas y escenarios y debería empezar a programar la muerte o reducción sustancial de Recope y del impuesto único a los combustibles.

 

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