Hacienda anuncia novedades contenidas en los Proyectos de Ley de Impuesto sobre la Renta y Ley de IVA

Income taxA continuación transcribimos un resumen de las novedades que según el Ministerio de Hacienda se introducirán en los Proyectos de Ley de Impuesto sobre la Renta y Ley del IVA, publicadas el día 10 de agosto de 2015 en la página web del Ministerio de Hacienda:

PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

NOVEDADES

1. Este proyecto propone nueva ley de corte progresivo para lograr una mayor justicia y equidad social para sustituir la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas

2. Se establece un nuevo periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

3. La declaración y pago debe realizarse dos meses y quince días después de haber finalizado este periodo

4. Los pagos parciales se realizaran en junio, setiembre y diciembre.

5. Quedan sujetas al impuesto las fundaciones y asociaciones, distintas a las solidaristas.

6. Son contribuyentes de este impuesto las empresas públicas, tales como la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Costarricense de Electricidad, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

7. Se gravan todas las entidades deportivas, sociedades anónimas deportivas y similares, que obtengan utilidades, sin importar la forma de asociación o de agrupación.

8. La compensación de pérdidas de períodos fiscales anteriores aplica para todas las empresas

9. No se consideran gastos deducibles los correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes.

10. Las personas físicas con actividad lucrativa pueden deducir las remuneraciones sometidas al régimen de cotización de la CCSS por los aportes al seguro de enfermedad y maternidad.

11. Se limita la deducción de intereses con el fin de evitar que se le provoque un perjuicio a la Administración Tributaria por el abuso en la figura del endeudamiento, fenómeno conocido como subcapitalización.

12. Se gravará la cesantía sobre el exceso del tope máximo de los 8 años y se grava con una tarifa del 25%.

EXONERACIONES

1. Están exentas de renta de capital las transmisiones a título gratuito, tales como las herencias, legados, donaciones, transmisiones de vivienda del contribuyente y dividendos.

2. Se exonera del pago de este impuesto a los intereses, comisiones y otros gastos financieros, así como por los arrendamientos de bienes de capital pagados o acreditados por personas físicas o jurídicas domiciliadas en Costa Rica a entidades o personas físicas del exterior, que procedan de créditos otorgados por bancos multilaterales de desarrollo y organismos multilaterales o bilaterales de desarrollo, agencias de desarrollo gubernamentales de países cooperantes con el Gobierno de Costa Rica.

3. Se exoneran las organizaciones sin fines de lucro domiciliadas en el exterior que estén exoneradas del impuesto o no sean sujetas al impuesto según la legislación vigente de la jurisdicción en la que estén domiciliadas.

NUEVAS TARIFAS

1. Las tarifas de impuesto al salario incluirán además de las tarifas actuales del 10% y el 15%, dos tramos más de 20% y 25%, según corresponda sobre el exceso del monto mínimo exento. Estas nuevas tarifas solo las pagará el 3% del total de asalariados, el 97% restante no verá ninguna afectación en cuanto a las tarifas de retenciones al salario.

2. Se mantienen las tarifas y créditos fiscales aplicables para personas jurídicas 30%, mientras que a las personas físicas y a todas aquellas calificadas como micro y pequeñas empresas, se les aplicará una tarifa en tres tramos, del 10% hasta el 25%, en el tanto su renta bruta no supere los ciento seis millones de colones (¢106.000.000,00) anuales.

3. Los gastos de representación, viáticos y otros similares, estos podrán ser deducibles en el tanto no superen el 1% de los ingresos brutos del contribuyente.

4. En el caso de las donaciones, la deducción no podrá ser mayor al 10% de la renta neta.

5. Se gravará la cesantía sobre el exceso del tope máximo de los 8 años y se grava con una tarifa del 15%.

6. Se unifica la tarifa para el Impuesto sobre las remesas al exterior, en un 15% sobre los ingresos brutos, salvo lo dispuesto para el transporte internacional y las comunicaciones, así como los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros, que pagarán un 5,5% de impuesto.

OTRAS DISPOSICIONES

1. Se mantiene gravada la educación privada, en todos los niveles académicos, independientemente de la forma jurídica adoptada para la realización de su actividad

2. No se modifica el tratamiento del Régimen de Zonas Francas

PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

NOVEDADES

1. Este proyecto establece un impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que grava venta de bienes y la prestación de servicios realizados en Costa Rica.

2. Son contribuyentes de este impuesto las personas físicas y jurídicas que presten servicios o vendan bienes que se encuentran gravados, así como las personas que efectúen importaciones de bienes. En la venta de bienes y prestación de servicios, es obligatorio extender facturas debidamente autorizadas

3. Los servicios de salud se gravan con la presente Ley. Sin embargo, se establece que tratándose de la compra de estos servicios de salud privados (no incluye hospitalización y cirugía) cancelados a través de tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio electrónico autorizado, la totalidad del impuesto pagado será devuelvo al consumidor. El plazo máximo para la devolución será dentro de los quince días siguientes del mes posterior a su adquisición.

4. IVA personalizado: establece la devolución del IVA pagado, al 40% de los hogares de menores ingresos,. El Ministerio de Hacienda devolverá mensualmente, a través del Sistema Único de Pago de Recurso Social, el impuesto al valor agregado, con base en la información que suministre el IMAS por medio del  Nacional de Información Social y Registro Único de Beneficiarios

5. Creación del primer  impuesto ambiental del país a los recipientes de plástico para envasar no retornables. Este tiene como finalidad disminuir la contaminación ambiental.

6. El hecho generador de este impuesto, en la producción nacional, es la fabricación de recipientes plásticos para envasar no retornables. En el caso de los envases importados, con o sin contenido, el hecho generador se producirá en el momento de la aceptación de la declaración aduanera.

EXONERACIONES

1. Como medida de progresividad, están exentos del pago de este impuesto, las ventas, así como las importaciones de ciertos bienes esenciales para la alimentación de la familia costarricense, tales como hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche y tortillas, entre otros. Igualmente se exoneran insumos necesarios para la producción de los productos como el trigo, el frijol de soya, el sorgo, la fruta y la almendra de palma aceitera.

2. Se mantiene vigente la exoneración a los insumos agropecuarios y de pesca, los cuales se definirán de común acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Hacienda.

3. Se encuentran exentas las comisiones por los servicios e intereses, que se originen en las operaciones de préstamos y créditos realizados por las entidades financieras debidamente reguladas y supervisadas por los órganos correspondientes.

4. Por razones de equidad, se exoneran los servicios de educación privada; la venta o importación de sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico y prótesis en general, así como toda clase de equipos usados por personas con problemas auditivos, el equipo que se emplee en programas de rehabilitación y educación especial, incluidas las ayudas técnicas y los servicios de apoyo para personas con discapacidad.

5. Se exoneran los alquileres con un valor inferior a un salario base; y el consumo básico de energía eléctrica (inferior a 250 Kw/h) y agua (inferior a 30 metros cúbicos).

NUEVAS TARIFAS

1. La tarifa del impuesto es de un 15% al cual se llegará de manera escalonada. A partir de la vigencia de la ley, las tarifas del IVA serán del 14% para el primer año de vigencia y un quince por ciento (15%) para el segundo.

2. Se establece una tarifa reducida del 5% para la compra de empaque y embalaje, así como la materia prima para producir estos últimos; maquinaria y equipo que no se encuentren exentos del pago de este impuesto, y sean utilizados para la producción de bienes exentos de conformidad con este mismo proyecto.

3. Tendrán tarifa reducida los libros con independencia de su formato; los servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuícolas y pesca no deportiva; de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químico de malezas; transporte; clasificación de productos: arrendamiento de terrenos; acopio, almacenamiento y comercialización de los productos citados; las comisiones pagadas a los operadores de pensiones y la compra de boletos o pasajes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica.

4. Se aumenta el impuesto pagado sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas, a un cinco por ciento (5%) y el traspaso de bienes inmuebles a un 3%.

TRANSITORIOS

1. Se establece una Amnistía Tributaria para los sujetos pasivos del impuesto general sobre las ventas por un período de dos meses contados a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la Ley, con exoneración total de intereses y sanciones, y que recae sobre las deudas correspondientes a obligaciones tributarias devengadas al 30 de setiembre de 2014 y/o cuya declaración de autoliquidación, cuando así corresponda, debió haber sido presentada también en fecha anterior al 30 de setiembre de 2014, y que cumplan con los requisitos que se establecen en la norma entre los que se encuentran el que autoliquiden voluntariamente y que hayan aceptado la determinación de impuesto realizada por la Administración Tributaria

2. Además, se establece una disposición transitoria con el fin de regular la aplicación de los créditos fiscales en el caso de contribuyentes con y sin derecho a crédito fiscal. Adicionalmente se establecen normas transitorias para regular la aplicación del impuesto en forma paulatina a servicios de construcción, que se encuentren registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y debidamente aprobados por la municipalidad respectiva. Igualmente para algunos servicios turísticos en los cuales el prestador se encuentre registrado como tal ante el Instituto Costarricense de Turismo.

Contáctenos

PARA DUDAS O CONSULTAS

Tel.: 2527-8985
Fax: 2234-5874 ​

Buró Tributario

Servicios Tributarios
Avenida 10 (San Martín)
Calle 27 A ó
200 metros este de la casa de Matute Gómez.
Coordenadas 9.929146, -84.066076 ​​

CORREO ELECTRÓNICO
info@buro.cr