Experiencia en General y Experiencia en Litigio

Muchos son nuestros clientes satisfechos, pero la obligación de mantener en sigilo la identidad de nuestros clientes nos impide brindar referencias concretas acerca de ellos. En cuanto a litigios judiciales y administrativos, sí podemos brindar algunas referencias de nuestros casos de éxito, que acreditan la plena satisfacción de nuestros clientes:

Algunos Casos de Éxito Significativos Obtenidos en Litigios Tributarios

    • Primer caso en que el Tribunal Contencioso Administrativo (T.C.A.) acordó otorgar una medida cautelar favorable en materia tributaria, ordenando renovar, de manera provisional, el sistema especial de cálculo de renta líquida del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que la Dirección General de Tributación pretendía denegarle a una empresa naviera. Posteriormente se obtuvo sentencia favorable por el fondo, renovando definitivamente el régimen especial de navieras. Expediente judicial 08-000189-0161-CA. Sentencia 546-2008 del T.C.A.

 

    • Sobreseimientos, desistimientos y prescripciones de acusaciones por delito de defraudación tributaria – Logramos obtener un sobreseimiento para la accionista de una empresa importadora, acusada de defraudación tributaria. También obtuvimos un desistimiento para el principal accionista de un grupo empresarial y su esposa, acusados por el delito de defraudación tributaria. Por último, se asumió la defensa penal tributaria de un implicado en el caso ICE – Alcatel, con resultados satisfactorios.

 

    • El Tribunal Contencioso Administrativo y posteriormente la Sala Primera declararon que si desaparece la entidad a que se dirigía como destino específico, una porción de lo recaudado por concepto del impuesto a la elaboración de cigarrillos, no puede el I.D.A. (hoy INDER) seguir recaudando esa porción del impuesto porque estaría incurriendo en un enriquecimiento ilícito. Las sentencias ordenaron al IDA devolver lo que había venido recaudando injustificadamente por tal concepto. Expediente judicial 07-000382-0161-CA y otros expedientes. Sentencia de Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia 000257-F-S1-2010.

 

    • Anulación de levantamientos de secreto bancario, anulándose así la información bancaria que sustentó los ajustes practicados por la D.G.T. – De manera conjunta con un abogado penalista, fuimos pioneros al lograr, en tres ocasiones, que tribunales penales anularan levantamientos de secreto bancario que esa misma sede había decretado con anterioridad. La primera de esas resoluciones fue dictada a las 14 horas con 10 minutos del 10 de agosto del 2006 por Juez Penal del Primer Circuito Judicial de San José. Como consecuencia de esas anulaciones decretadas por el juez penal, la Dirección General de Tributación se vio obligada a anular todo lo actuado para un primer período fiscal, puesto que se determinó que la información bancaria nula era el único sustento probatorio de los ajustes. En el caso de un segundo período fiscal, logramos se declarara la prescripción (Sentencia 212-2014 de las 9:30 horas del 19 de diciembre del 2014, dictada por la Sección VI del T.C.A., expediente 11-006487-1027-CA.

 

    • Declaratoria de prescripción de períodos fiscales prescritos del impuesto a la propiedad de aeronaves, que la D.G.T. aplicó y cobró en relación con un valioso helicóptero – Prescripción de impuesto cuyo pago es adelantado, es decir, que se da al inicio del período fiscal. Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo. Expediente judicial 08-000040-0161-CA. Sentencia 166-2008 de la Sección Tercera del Tribunal Contencioso Administrativo. También se logró establecer y se obtuvo sentencia favorable que declaró que la determinación del valor fiscal por parte de la Dirección General de Tributación fue excesiva. Se ordenó al ministerio de Hacienda proceder a hacer devolución de todo lo pagado indebidamente por el contribuyente. Expediente 08-000257-1027-CA. Sentencia Nº 164-2014-VI de la Sección Sexta del Tribunal Contencioso Administrativo.

 

    • Defensa de compañía a la que se imponían multas e intereses por la no realización de pagos parciales. El Tribunal Contencioso Administrativo resolvió que no procedía – conforme a la legislación vigente en ese momento y que es distinta de la actual – la aplicación de intereses y multas por la no realización de pagos parciales. Lo resuelto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, hizo necesaria una posterior reforma fiscal para establecer tales multas e intereses. Expediente judicial 09-001991-1027-CA. Sentencia de Sala Primera 000704-F-S1-2011.

 

    • Se anularon dos determinaciones de renta neta presuntiva de profesionales liberales (abogado y arquitecto) de 335 salarios base (artículo 13.a.i Ley Impuesto sobre la Renta) – Se logró demostrar que la Administración Tributaria pudo haber determinado la renta correspondiente a servicios no facturados por esos profesionales, con base en información fehaciente que la Dirección General de Tributación pudo haber considerado, pero que ignoró. Sentencia 860-F-S1-2013 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Fallo 141-2014 del Tribunal Fiscal Administrativo.

 

    • Exención de contrato turístico que la Dirección General de Tributación rechazaba – Después de que la Dirección General de Tributación y el Tribunal Fiscal Administrativo declararan improcedente la exención a que la compañía consideraba tener derecho, se obtuvo sentencia favorable del Tribunal Contencioso Administrativo que posteriormente fue confirmada por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, avalando la interpretación de la empresa sobre el alcance sustantivo de las exenciones del impuesto sobre la renta. Expediente 04-000465-0161-CA, sentencia 000854-F-2007 de la Sala Primera de la C.S.J.

 

    • Vigencia temporal de exención del impuesto sobre la renta en virtud de terminación del plazo de contrato turístico – Sentencia favorable del Tribunal Contencioso Administrativo que posteriormente fue confirmada por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, avalando la interpretación de la empresa sobre el alcance temporal de las exenciones del impuesto sobre la renta que había cuestionado la Dirección General de Tributación. Expediente 05-00311-0161-CA, sentencia 000586-F-S1-2009.

 

    • Ganancias de capital – Se anuló metodología que utilizó la Dirección General de Tributación para determinar ganancia de capital gravable por la venta de un inmueble comprensivo de terreno y edificación. Expediente 09-001379-1027-CA.

 

    • Numerosas revocatorias de la sanción de cierre de negocios – Ejemplo: Fallo número 462-2011 de la Sala Segunda del Tribunal Fiscal Administrativo (entre otros).

 

    • Recuperación de impuesto a combustibles indebidamente cobrado a aeronaves de empresa comercial (privada) de envío de paquetes – Devolución de impuesto al combustible indebidamente pagado a Recope, ente recaudador del impuesto al combustible, por aproximadamente $900.000.

 

    • Aplicación de aranceles e impuestos de importación con tarifas más reducidas – Sentencia favorable del Tribunal Aduanero Nacional, declarando la improcedencia de una tarifa más elevada por concepto de impuesto selectivo de consumo, sobre vehículos cuya eficiencia energética se pudo demostrar.

 

    • Moteles – Impuesto a moteles administrado por el IMAS – Obtuvimos varias sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo, anulando los cobros de impuestos administrados por el IMAS (impuesto a moteles), por violación de normas de procedimiento.

 

  • Asistencia y acompañamiento durante procedimientos de fiscalización – Hemos brindado y brindamos asistencia a las compañías que enfrentan procedimientos de fiscalización, con el cometido de minimizar, en la medida de lo posible, las posibles determinaciones fiscales.
Contáctenos

PARA DUDAS O CONSULTAS

Tel.: 2527-8985
Fax: 2234-5874 ​

Buró Tributario

Servicios Tributarios
Avenida 10 (San Martín)
Calle 27 A ó
200 metros este de la casa de Matute Gómez.
Coordenadas 9.929146, -84.066076 ​​

CORREO ELECTRÓNICO
info@buro.cr