La OCDE dicta pauta sobre aplicación del IVA a las ventas transnacionales

OCDELa OCDE dictó una pauta sobre la aplicación del IVA a las ventas transnacionales, según la cual dicho tributo debe cancelarse en el país en que se consume la mercancía o el servicio, entre ellas las descargas de internet.

Dicha pauta es obligatoria sólo para los países miembros de la OCDE, sin embargo cerca de 100 países la aceptaron como norma o pauta de referencia para una aplicación eficiente y coherente del IVA a nivel internacional.

Dichas pautas recomiendan que las compañías vendedoras declaren y paguen el IVA en el país extranjero en el que vendan sus e-books, aplicaciones, música, vídeos u otros bienes digitales. Para tal efecto se establece un mecanismo – cuya efectividad queda por verse – para que las Administraciones Tributarias de cada país le reclamen esos impuestos a las compañías vendedoras, aunque se sitúen en otra jurisdicción.

Según estimaciones, las ventas electrónicas vía internet fueron de unos 1.400 millardos de dólares en el año 2014.
Para mayor información sobre las pautas de la OCDE sobre la aplicación del IVA a ventas transnacionales, siga el siguiente enlace: www.oecd.org/tax

Importantes medidas para combatir la evasión fiscal de las multinacionales serán sometidas a discusión por la OCDE y el G20

G20Los ministros de finanzas de los países del G20 alcanzaron un borrador de acuerdo para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales por medio de la utilización de estructuras transnacionales y erosión de bases imponibles (BEPS), que será sometido al conocimiento de los jefes de Estado del G20 en una reunión que sostendrán en noviembre próximo.

El objetivo es reformar las actuales reglas de fiscalidad internacional, que están siendo burladas por las multinacionales por medio de estructuras que permiten hacer desaparecer los beneficios empresariales o transferirlos a jurisdicciones en las que se aplican tasas impositivas bajas o nulas, y en donde son atribuidas a entidades que no desarrollan ninguna actividad efectiva.

Ver más detalles en el enlace de la OCDE: http://www.oecd.org/tax/g20-finance-ministers-endorse-reforms-to-the-international-tax-system-for-curbing-avoidance-by-multinational-enterprises.htm

Buró Tributario obtiene Fallo que anula ajustes improcedentes por ¢1.856 millones que pretendía determinar Tributación

Luz rojaBuró Tributario obtuvo Fallo que anuló ajustes al impuesto sobre la renta que por unos ¢1.856 millones pretendía establecer la Dirección General de Tributación (DGT). Los ajustes estaban relacionados con la indemnización obtenida por una empresa por daños y lucro cesante, que le fueron reconocidos por incumplimientos contractuales del Estado. La DGT pretendió gravar los intereses reconocidos para actualizar el daño, pero sin tomar en cuenta que el daño y por ende los intereses que sólo actualizan su valor, no son ingresos gravables por no calificar como «rentas – producto», que son las gravadas con el impuesto sobre la renta. Por su parte el lucro cesante pretendió ser gravado por la DGT en un momento intermedio del proceso de ejecución de sentencia, es decir, sin que la sentencia adquiriera firmeza definitiva, lo cual ocurrió en un período fiscal posterior. Es decir, se gravó un ingreso inexistente porque aún no se había devengado.

El Fallo lo dictó el Tribunal Fiscal Administrativo el 22 de setiembre del 2015.

DGT somete a consulta proyecto de nueva resolución sobre declaraciones informativas

mnisterio hacienda logoEl pasado 11 de setiembre del 2015, se publicó en la página web del Ministerio de Hacienda , un proyecto de resolución que pretende modificar los deberes informativos de los contribuyentes en relación con los formularios D.150, D.151, D.152, D.153, D.154, D.157, D.160 y D.161.

Para consultar el detalle de los cambios que se proponen, acceda al enlace: http://www.hacienda.go.cr/docs/55f3322642593_Resolucion%20sobre%20el%20suministro%20general%20de%20la%20informacion%20previsiblemente..pdf

¿Debería ser la ONU la máxima autoridad en materia de fiscalidad internacional en lugar de la OCDE?

Double_Irish_with_a_Dutch_Sandwich.svgLa organización Tax Justice Network considera que la dirección de facto que ejerce la OCDE sobre la fiscalidad internacional, tiende a sesgar el sistema de fiscalidad internacional en favor de los países más ricos que integran esa agrupación. Las Naciones Unidas cuentan con un Tax Committee o Comisión Fiscal a la que se le han otorgado pocas competencias y recursos, por lo que nunca se ha visto investida de la autoridad como para diseñar unas reglas de fiscalidad internacional más sencillas, transparentes e imparciales.

A continuación transcribimos las 10 razones por las que un Órgano Intergubernamental sobre cuestiones Fiscales adscrito a las Naciones Unidas, podría beneficiar a todo el mundo (Lo que sigue es transcripción literal del documento que podrá ver en el siguiente enlace: http://www.globaltaxjustice.org/wp-content/uploads/2015/02/10-Reasons-FINAL-SP.pdf )

 

1) Un paso clave para un sistema global coherente. Actualmente, el sistema internacional fiscal consiste en una complicada red de miles de tratados fiscales bilaterales, y diferentes sistemas internacionales paralelos para regular, por ejemplo, el intercambio de información y el reporte empresarial. La negociación de un sistema acordado globalmente es la única manera de eliminar la complejidad, confusión, inconsistencia y los desajustes que existen hoy. Un verdadero órgano global sobre cuestiones fiscales es un primer paso crucial para conseguir este objetivo.

2) Mayor cooperación entre las administraciones fiscales. Un sistema global coherente hará más fácil para las administraciones fiscales la comunicación y cooperación. Esto fortalecerá la coherencia internacional y mejorará las condiciones de trabajo para las administraciones fiscales.

3) Menos acciones unilaterales. Las listas negras y restricciones especiales sobre precios de transferencia, transferencias financieras, reporte y documentación empresarial son sólo algunas de las medidas que gobiernos de forma individual están introduciendo para proteger sus bases fiscales. Si la crisis en el sistema fiscal global continúa sin resolverse, es probable que más medidas de ‘auto-protección’ sean aplicadas. Sólo una verdadera cooperación global puede garantizar que todos los gobiernos tengan una alternativa a la acción unilateral.

4) Poner fin a la ‘carrera a la baja’. El miedo de perder inversiones está conduciendo a los gobiernos a introducir incentivos fiscales, lagunas jurídicas y prácticas fiscales dañinas en una trágica ‘carrera a la baja’ que está costando a los países miles de millones de dólares en ingresos fiscales perdidos. A través de una cooperación global verdadera, se puede dar la vuelta a esta dinámica.

5) Mejor entorno empresarial. Normas claras, consistentes, globales y estables son buenas para los negocios. Operar a través de diversos e inconsistente sistemas fiscales nacionales, genera una carga administrativa pesada, incertidumbre legal y altos riesgos para los negocios internacionales.

6) Reglas del juego uniformes. Al día de hoy, todo gobierno que se compromete con la transparencia y a cerrar las lagunas jurídicas, teme que ser el primero en actuar resultará en negocios y personas adineradas registrándose en otras jurisdicciones. A través de negociaciones verdaderamente globales, los gobiernos pueden acordar sobre acciones coordinadas globales y asegurar reglas de juego iguales para todos.

7) Implementación fortalecida. Ningún gobierno se sentirá obligado a implementar estándares fiscales globales y normas adoptadas en salas cerradas donde no era bienvenido. Las Naciones Unidas son la única institución global donde todos los gobiernos participan como iguales y, por lo tanto, el lugar para conseguir un acuerdo global para actuar.

8) Menos doble imposición y no-imposición. La amplia variedad de desajustes entre los sistemas fiscales nacionales, es la razón central por la cual algunos pagan dos veces impuestos sobre el mismo ingreso mientras otros no pagan impuestos. Sólo una verdadera cooperación global puede poner fin a estos problemas.

9) Mayor financiación para el desarrollo en los países más pobres. Al día de hoy, los países más pobres están excluidos de la toma de decisión sobre sistemas fiscales globales, y los sistemas internacionales a menudo no consideran sus realidades e intereses. Ello implica menores ingresos fiscales y, como consecuencia, menos financiación para el desarrollo disponible en estos países.

10) Acción global justa y coherente contra los paraísos fiscales. Muchos gobiernos están actualmente intentando proteger sus bases fiscales a través de listas negras basadas en criterios que, a menudo, no son claros ni aplicados de forma consistente. Mientras listas negras aleatorias pueden ser una carga para los países a los que involucra, no solucionarán el problema de los paraísos fiscales. La acción contra los paraísos fiscales debe ser justa, coherente y coordinada globalmente para ser efectiva.

Ministerio de Hacienda anuncia nueva plataforma ATV para declaraciones autoliquidativas

ATVEl Ministerio de Hacienda anunció que a partir del próximo 4 de octubre estará disponible la nueva plataforma digital denominada ATV, que sustituirá a la anterior denominada Tributación Direct@ que soportaba el sistema EDDI. Consecuentemente, las declaraciones mensuales del mes de setiembre y la declaración del impuesto sobre la renta del período fiscal 2015, deberán presentarse en esta nueva plataforma, cuyas mejoras y bondades habrá que evaluar.

 

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